Tasas de Hipotecas


El sitio web notibancos.com realiza periódicamente un relevamiento de las tasas y condiciones ofrecidas por las diferentes entidades bancarias y financieras que operan en la República Argentina.

Acceda a la tabla comparativa desde Aqui

Del relevamiento efectuado de los préstamos hipotecarios ofrecidos por las entidades financieras, en base a lo informado por ellas al BCRA en el marco del Régimen de Transparencia (al mes de abril de 2008), actualizado según información suministrada por las entidades en sus sitios web, se desprenden las siguientes apreciaciones:

Préstamos a tasa fija:

  • Se aprecia en general una modificación de la política de las entidades en el otorgamiento de préstamos a tasa fija. En ese sentido, en comparación con nuestro anterior relevamiento efectuado al mes de marzo del corriente año, algunas entidades han dejado de otorgar préstamos a tasa fija, tales los casos de los bancos Credicoop, BNP Paribas y BBVA. Para el caso de estos dos últimos, si bien según la información en BCRA otorgan préstamos a tasa fija, de los respectivos sitios web pudo comprobarse que ofrecen préstamos a tasa combinada y tasa variable, pudiendo justificarse en la diferencia temporal de la información del Banco Central.
  • Por otro lado, se agrega al listado de bancos que otorgan préstamos a tasa fija el Banco Galicia
  • En cuanto a los plazos, puede apreciarse que el plazo máximo ofrecido por las entidades continúa siendo de 10 años. En ese sentido, los bancos que ofrecen préstamos a tasa fija al mayor plazo son el Ciudad de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Provincia del Neuquén SA, mencionándose que el Banco Supervielle ha disminuido su plazo de 10 a 5 años. El plazo máximo promedio es de 8,33 años.
  • Respecto de las tasas informadas, las TNA promedio de las líneas a tasa fija es de 16,62%, mientras que el CFT promedio es de 23,19%. En nuestro relevamiento anterior, esos valores promedios eran de 15,90% y 18,71%, respectivamente.
  • Según los datos relevados, la alternativa ideal (entendiendo a ésta como la de mayor plazo y menor CFT) la representa este mes la ofrecida por el Banco de la Provincia del Neuquén SA, ofreciendo préstamos a un plazo de 10 años con un CFT del 18,71%.

Préstamos a tasa variable:

  • La oferta en este tipo de línea es mayor que en la de tasa fija, denotando que las entidades se muestran poco interesadas en proyectar sus flujos a tasa fija en un período prolongado de tiempo.
  • El mayor plazo relevado es de 30 años, siendo el Banco Macro el único banco que lo ofrece, seguido por el BBVA a 25 años de plazo. El plazo máximo promedio de las alternativas ofrecidas al público es de 17,17 años. Más que el doble del plazo promedio de los préstamos a tasa fija.
  • En cuanto a las tasas nominales anuales, el promedio es de 13,86% no representando un incremento importante respecto del relevamiento anterior. Aunque analizando los CFT de las alternativas, el promedio actual es de 19,78% cuando en el mes anterior era del 17%.
  • Según los datos relevados, la alternativa ideal (entendiendo a ésta como la de mayor plazo y menor CFT) la representa este mes la ofrecida por el Banco Macro SA, ofreciendo préstamos a 30 años de plazo con un CFT del 13,05%.

 

Actualizado: 22/02/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.