Consejos para obtener un Crédito Hipotecario


Cuando usted decida adquirir un préstamo hipotecario para la vivienda será de gran ayuda si antes de concretar la operación, dedica algún tiempo a comparar las opciones más convenientes del mercado. Precio y términos de una hipoteca pueden ser negociables, por lo tanto será importante conocer el costo total que implica el obtener el préstamo a fin de ahorrar significativas sumas al negociar con una entidad crediticia.

Algunas claves para tener en cuenta:

  • Obtenga información de múltiples entidades: Son muchos los organismos públicos y privados que ofrecen este tipo de créditos para adquirir propiedades. Cada uno de ellos podrá cotizar distintos precios sobre idénticas propiedades, contar con tasas de intereses diferenciadas, entre otras variantes. No se apresure, evalúe punto por punto las ofertas.
  • Conozca todos los costos: Ud. deberá conocer al detalle cuánto puede pagar como pago inicial y averigüe todos los costos del préstamo. No es suficiente conocer la cuota mensual o la tasa de interés únicamente. Recuerde que puede haber costos de honorarios, sellados, etc. También será importante que sepa claramente a qué tasa de interés está accediendo: fija, variable, mixta, etc. Compruebe si podrá realizar pagos anticipados y con qué valores.
  • Consiga el acuerdo más favorable: Cuando haya decidido en qué institución solicitará el crédito recuerde que se trata de un acuerdo negociable para ambas partes. Trate de obtener las condiciones que mejor se ajusten a sus posibilidades.
  • Sea honesto sobre su realidad económica: Si en algún momento de su vida, cuestiones singulares como una enfermedad o la pérdida temporal de un empleo le impidieron cumplir en tiempo y forma con compromisos contraídos, infórmelo a la institución donde solicita su crédito. Su historial de crédito sólo refleja sus hábitos de pago, pero no consideran las situaciones excepcionales que pueden haber dado lugar a alguna observación contraria. Esto no debería ser impedimento para que Ud. acceda a un préstamo hipotecario.
  • Infórmese sobre la propiedad que va a adquirir: Compruebe la titularidad del vendedor mediante una copia de la escritura de la propiedad. Sepa si posee cargas mediante una nota simple al Registro de la Propiedad solicitando un informe. Asegúrese que la vivienda no está alquilada o en caso de estarlo, la vigencia del contrato. Infórmese sobre a quien le corresponde pagar los gastos determinados por la operación. Tal vez todas estas averiguaciones le lleven tiempo pero podrán ahorrarle ingratos momentos.
  • Ejerza sus derechos: Ud. tiene derecho a elegir el escribano que tendrá a su cargo la escrituración de la propiedad adquirida y podrá solicitar una copia del contrato de préstamo durante los tres días hábiles anteriores a la firma para su estudio detallado. Haga uso de estos derechos a fin de conocer con precisión las obligaciones que asumirá con la entidad crediticia. No dude en consultar todo aquello que no comprenda tantas veces como sea necesario.

 

Actualizado: 22/02/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.